| 
  • If you are citizen of an European Union member nation, you may not use this service unless you are at least 16 years old.

  • You already know Dokkio is an AI-powered assistant to organize & manage your digital files & messages. Very soon, Dokkio will support Outlook as well as One Drive. Check it out today!

View
 

Políticas de uso: requisitos mínimos

Page history last edited by miriamchu@... 15 years, 7 months ago

Políticas de uso de estas herramientas sociales

 

En el 2º nivel del Plan de acción para la Implementación de las herramientas de la web social en la BUS, se contempla la elaboración de un documento con los requisitos mínimos exigibles al uso de estas herramientas en los servicios y productos de las Biblioteca de Área y Central de la USE.

Objetivo 1:

Establecer un marco de requisitos mínimos exigibles a cualquier uso de las herramientas de la web 2.0 en la provisión de servicios por la Biblioteca General y Bibliotecas de Área, que garanticen unos niveles mínimos de calidad y compromiso con los usuarios.

 

Se elaborará un documento con los requisitos mínimos exigibles al servicio ofertado con las herramientas de la web social, que las bibliotecas deben consensuar y aceptar.

 

Este documento se colgará en la wiki de herramientas 2.0.

 

Requisitos mínimos exigibles

 

 

Normas de general cumplimiento:

 

Recomendaciones generales para todas las herramientas que se adoptan como instrumento para promover la participación, el debate y el intercambio de ideas:



  • Logo de la Universidad de Sevilla: todas las herramientas deberán llevar (si el software lo permite) una imagen que reproduzca el logo de la Universidad de Sevilla.
  • Mantener un tono correcto, pero a la vez cercano y coloquial, que haga sentirse cómodo al visitante y que propicie la participación
  • Comprobar la veracidad de la información que se reproduzca, citar fuentes, corregir la ortografía.

 

 

 

Blogs:



  • Objetivo: Antes de abrir el blog hay que definir claramente el objetivo que se persigue conseguir con el blog ya que será lo que determinará la naturaleza de las entradas, el estilo o la apariencia del mismo. A ser posible, se redactará brevemente y se colocará en un lugar visible en el propio blog (apartado Sobre este blog o similar)
  • Compromiso: es recomendable fijarse una rutina que permita cumplir el compromiso de actualización que hayamos adquirido con nuestro blog. Dependiendo de la naturaleza de los contenidos la frecuencia en la actualización será mayor o menor (desde diariamente a una o dos veces por semana...)
  • Responsable: El autor (o autores) de cada blog será el responsable de su administración general. Se reservará el derecho a añadir o suprimir apartados, enlaces recomendados, editar/suprimir entradas anteriores o a cualquier otra modificación que crea necesaria.
  • La posibilidad de comentar está abierta a todos, siendo el propio autor de cada comentario el responsable último de sus contenidos. Sólo nos veremos forzados a borrar comentarios si incluyen:

    • vocabulario racista u obsceno
    • amenazas o insultos
    • publicidad o spam

         

          Sería recomendable colocar esta advertencia en algún lugar del blog.

Chat:



  • Política de uso :  sería conveniente que tanto el bibliotecario como el usuario tengan claro qué tipo de preguntas pueden resolverse por este medio: al igual que ocurre en una consulta telefónica, búsquedas que conlleven el manejo de varias bases de datos o consultas demasiado extensas habrá que redirigirlas al correo electrónico o a una entrevista en persona. El chat puede considerarse en algunos casos una vía para la resolución de dudas y consultas, pero en otros no puede ser más que una primera toma de contacto o un servicio para reconducir la consulta por la vía más adecuada.
  • Horario de atención a través del chat, que debe quedar suficientemente claro para que el usuario que vea la ventana con el estado desconectado no tenga incertidumbre sobre a qué hora es posible lanzar su pregunta para obtener una respuesta inmediata. Pueden establecerse distintos turnos entre el personal de modo que no recaiga toda la carga sobre uno solo, y de este modo cubrir también el máximo tiempo posible en línea.
  • Establecer rutinas (cambiar el estado de "en línea" a "ocupado" cuando nos ausentemos, aunque sea un momento; hacer saber al usuario que estamos atendiendo su consulta mientras lo hacemos, para evitar que se retire o corte la comunicación).

 

 

 

 

 

 

 

 

Lecturas recomendadas:

Library Policies

WCLS Social Software Policy

Comments (0)

You don't have permission to comment on this page.